¿Un CV para cada vacante?
¿Realmente es necesario adaptar el CV a cada vacante a la que se postula? Muchos orientadores laborales lo aconsejan. Sin embargo, no siempre es necesario, ya que pocos son los profesionales tienen que perfiles tan versátiles que lo ameriten.
Como si se tratara de un actor que interpreta varios papeles y tiene que salir y entrar de escena varias veces, el CV no requiere de tanto maquillaje ni disfraces.
Una búsqueda de empleo inteligente no debería ser tan desgastante. Hay formas, hay métodos para economizar esfuerzo y dirigirlo inteligentemente a tus objetivos. Después de todo, una búsqueda laboral debe estar enfocada.
Si tu CV está redactado por un profesional en temas de empleo, no necesitarás adaptarlo para todas las vacantes porque el redactor se encargará de investigar la franja del mercado laboral a la que te enfocas.
También indagará en tu perfil, en tus fortalezas, logros y conocimientos para elaborar un documento que contenga todo lo necesario para el éxito en tu búsqueda, incluyendo las palabras clave que harán que los algoritmos lo ubiquen debidamente.
Cómo es una asesoría de curriculum vitae
Se trata de un trabajo de investigación y detalle, gracias al cual mis clientes han ingresado en importantes empresas y a consiguieron ascensos, con el consiguiente aumento en sus ingresos.
Si estás pensando en contratar un servicio profesional para redactar tu CV, ten en cuenta que cada dólar invertido volverá a ti multiplicado.
Claro que ningún redactor te puede garantizar la contratación, pero siguiendo diligentemente los consejos del experto incrementarás sustantivamente tus chances de llegar a tu objetivo laboral.
Ahora bien, habrá situaciones en las que amerite una adaptación especial, sobre todo si tienes serias posibilidades de entrar en una empresa en particular. Si estás en esta situación, sigue estas recomendaciones.
Cómo adaptar mi CV para una empresa u oferta de trabajo
1) Adapta del titular
Lo más importante es colocar en el campo de titular el nombre del puesto para el que te estás postulando.
Esta sección es muy descuidada por los buscadores de empleo. Muchos no colocan un titular en su CV o ponen simplemente su titulación universitaria.
Si estás postulando, vamos a suponer, para un puesto de Gerente de Administración y Finanzas, ponlo en letras mayúsculas, arriba, en tu currículum.
Hay quienes recomiendan incluso ponerlo arriba del nombre, pero esto puede tener inconvientes con ciertos ATS. Lo mejor será colocarlo debajo del nombre o de los datos de contacto.
2) Palabras clave
Lee la vacante y extrae las palabras que más se repiten. Si corresponden a habilidades (y cuentas con ellas) las puedes incluir en la lista de habilidades de tu CV. Si corresponden a funciones (y las has realizado) puedes incluirlas en las experiencias. Herramientas como Wordsift te ayudarán a visualizar las palabras que más se repiten.
3) Resumen profesional
Esta sección, también llamada resumen ejecutivo o perfil profesional, que suele encabezar el currículum, no debe expresar un objetivo profesional. Piensa tu postulación laboral en términos de lo que ofreces, no de lo que buscas.
Allí deben estar resumidas en tres o cuatro líneas tus fortalezas, teniendo en mente qué quiere la empresa. Fíjate en la vacante lo que la empresa valora en sus candidatos y ofrece lo que solicita.
Cómo adaptar el CV si no hay vacante publicada
Si estás postulando para un cargo confidencial o te has enterado de la vacante vía networking, no habrá vacante publicada. En ese caso, tu trabajo será averiguar con tus contactos qué cualidades valora la empresa o el jefe a cargo. También, puedes acceder a repositorios digitales que contienen descripciones de puesto genéricas. Prueba poner en Google el nombre del puesto al que te postulas y aparecerán los formatos que suelen utilizarse para conformar los llamados laborales.
En síntesis
Una vez que hayas adaptado tu CV a dos o tres vacantes, si no estás apuntando a posiciones muy disímiles, verás que, por lo general, no será necesario realizar mayores modificaciones.
En redaccioncv.com estamos para asesorarte debidamente a efectos de conformar tus documentos laborales y acompañarte hacia tu próxima meta profesional.