Tendencias en redacción de CV para 2023
Antes de comenzar a enumerar las tendencias vigentes, aclaremos qué entendemos por curriculum vitae en el presente documento.
La palabra currículum, según la RAE es la relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.
Viene de la locución latina curriculum vitae, que se escribe sin tilde y en cursiva y significa carrera de vida. Se suele simplificar la expresión con la sigla CV.
Aunque se trate de una expresión latina, es distinto el uso que se le da en los países de habla hispana a los de habla inglesa. Para hacerlo muy simple, en los países de habla inglesa el CV es lo que nosotros llamaríamos currículum académico, mientras que para el currículum corporativo se utiliza la voz francesa résumé.
En español no le llamamos résumé ni resumen. Le llamamos currículum o CV. Caso particular es Colombia, donde se le dice hoja de vida.
¿Cómo será un CV en el año 2023?
Estas son las siete tendencias que se vienen delineando y tomarán fuerza durante el año entrante.
Pierde relevancia la foto.
La necesidad de organizaciones inclusivas y la evolución en la gestión del talento humano propician un avance en los procesos de selección que hacen innecesaria (y hasta inconveniente) la inclusión de fotografía en el currículum.
Énfasis en lo técnico.
La tendencia de los últimos años en favor de las habilidades blandas generó que los CV estuvieran repletos de términos como empatía, motivación y responsabilidad (incluso marcadas con barras de niveles o porcentajes). Hoy tiene más impacto que el candidato informe sus conocimientos, en tanto palabras clave que ayudan a la clasificación mediante softwares y scan reading.
Volvió la cover letter o carta de postulación.
Ante la inmensidad de postulaciones a las ofertas publicadas, la necesidad de personalización de la postulación ha motivado la exigencia de incluir una carta donde se expliquen los motivos del candidato, además de circunstancias condicionadas por la realidad de los últimos años, como el haber tenido períodos largos sin trabajar, migración, cambios de sector o hechos de la vida familiar que interrumpen la carrera profesional.
Tareas muy resumidas.
La lista de tareas realizadas, empleada en el currículum tradicional, se tiende a resumir en un breve párrafo, liberando espacio para la mención de logros, que son los que hacen distinguir a un candidato y revelan el aporte diferencial que puede realizar a una organización.
Narrativa o storytelling.
Comunicar logros y competencias requerirá de una estructura narrativa que aporte persuasión al documento. A tales efectos, en redaccioncv.com recomendamos la estructura DAR: Desafío, Acción, Resultado. La misma es útil para que el candidato reflexione sobre los problemas que enfrentó en sus experiencias (desafío), las tareas que llevó adelante para solucionarlos (acción) y el impacto que tuvo en su área de actuación (resultado), para reflejarlos en su CV.
Hoja de referencias.
Tradicionalmente, se han incluido nombres y teléfonos de antiguos jefes en el currículum. La necesidad de ser concisos y no exceder las dos páginas, sumada a la obligación de responsabilidad sobre información de terceros, obliga a excluir estos datos del documento principal. Las referencias se entregan a solicitud del empleador en documento aparte.
Identidad visual.
El buscador de empleo no puede desconocer que proyecta una imagen al mundo a través de su huella digital. Por eso, hoy por hoy es necesario contar con algún medio de proyección en internet, ya sea sitio web, blog, canal de videos, perfil profesional en redes o portfolio online. El CV debe estar alineado con estos elementos en tipografía y color, siempre y cuando no afecte la compatibilidad con los softwares ATS.
En síntesis
Ante la masividad de postulaciones (se estima que por cada vacante se reciben 118 currículums), el dinamismo de los procesos en las empresas y un mundo en constante cambio, se requiere de profesionales que sepan comunicar y demostrar el valor que están dispuestos a aportar, así como la capacidad de asumir los retos que exigen las circunstancias.