Seis cosas fundamentales para hacer antes de una entrevista laboral

Sea una entrevista presencial o en línea, el nivel de preparación debe ser similar. Ten en cuenta que se trata de una conversación de negocios y requiere de claridad por parte de las partes involucradas.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Lee atentamente el texto de la vacante por medio de la que te has postulado. Resalta en el texto cada habilidad requerida que coincida con las tuyas. Infórmate bien de las tareas a realizar y de lo que esperan de ti. Si no hay texto de vacante porque te has postulado por referencias, averigua de antemano con alguien de la empresa de qué se trata el puesto.

  2. Por cada tarea mencionada, piensa en alguna tarea similar o parecida que hayas realizado en tu vida. Lo mismo si la vacante menciona resultados esperados: piensa en resultados iguales o semejantes que hayas conseguido. Anótalos siguiendo la estructura D. A. R.

  3. Infórmate bien sobre la empresa. En esto, Google será tu mejor amigo, ya que te llevará a las páginas donde tenga mayor presencia y te mostrará las noticias donde haya aparecido. No utilices ChatGPT porque no te brinda la fuente y, en el caso de que haya otra empresa con nombre similar, puede confundir la información.

  4. Formula una propuesta de valor. Basándote en el perfil de la empresa, del cargo y de tu propia experiencia, piensa en el aporte que entregarás desde el puesto que ocupes. Te diferenciarás poderosamente si te posicionas en tu oferta de valor.

  5. Prepárate para las preguntas duras. Por ejemplo, la pregunta por tus debilidades (mal llamadas «áreas de mejora / oportunidad»). Para ayudarte, prepara una lista de 6 dificultades que hayas superado (aunque sea parcialmente) en tu vida profesional. Aquí tienes algunos ejemplos de respuestas.

  6. Sea presencial o por videollamada, siempre deberás cuidar tu imagen personal en la entrevista. Esmérate en dar la mejor impresión con estas recomendaciones de estilo (muy recomendable el video).

Si conoces a alguien que esté buscando trabajo, compártele esta publicación para ayudarlo a tener éxito.

ALEJANDRO MOTTA

Mi misión es impulsar a las personas a realizarse a través del trabajo.

He trabajado con profesionales de dieciséis países en tres continentes, pertenecientes a los sectores:

administración y finanzas

tecnología

construcción

marketing y ventas

hotelería y turismo

salud

escritura y edición

educación

industria farmacéutica

automotriz

recursos humanos

alimentación

petróleo, gas y energía

“Quiero agradecer personalmente y profesionalmente el trabajo de Alejandro . Me ayudo y logró guiarme a nuevos desafíos profesionales. Agradezco no solo su tiempo , sino su calidad profesionalismo y persona. ¡Si están buscando nuevos desafíos o una posición distinta, la mejor recomendación es Alejandro! ¡Gracias a su ayuda logré mi objetivo profesional de hoy en día! ¡Gracias, Alejandro, por todo!”

— Paolo Leiva, Chile (ascendido a subgerente)

https://redaccioncv.com
Anterior
Anterior

CV tipo Harvard: sus ventajas

Siguiente
Siguiente

El formato de CV del MIT