El debate sobre la foto en el currículum
¿El CV debe llevar foto?
En cuestiones de empleo, pocos temas desatan tanta polémica como el de la foto en el currículum.
Para empezar, ni entre los expertos más destacados hay acuerdo, aunque se advierte una posición más marcada en contra de la foto en el hemisferio norte, especialmente en países de habla inglesa y, a favor, en la América Latina de habla hispana.
A la polarización contribuyen la carencia de regulaciones sobre el tema en la mayoría de los países del mundo (en contraposición con las leyes estrictas que hay en otros), el temor a la discriminación y las tendencias, que van y vienen, merced a la influencia de los países septentrionales.
El 31 de octubre de 2021, pusimos el tema en discusión, a través de una encuesta de LinkedIn, con la consigna:
¿Debería dejar de incluirse la foto en el CV?
De los 5657 votos, un 48 % opinó que sí, mientras que un 43 % opinó que no. El restante 9 % votó por la tercera opción: «Depende del caso».
La publicación, que tuvo 124.517 visualizaciones y 124 reacciones, recibió 242 comentarios, muchos de ellos encendidos, algunos confrontativos y otros agresivos.
Entre las opiniones expresadas con respeto, seleccionamos las que, a nuestro entender, aportan elementos valiosos para la consideración sobre el tema.
El orden en el que las presentamos no obedece a ningún criterio en particular.
Akemy Doku: En la selección de procesos masivos cuando, en mi caso, debemos revisar más de 150 CV al día y que, a la vez, debo cubrir 20 procesos de selección diferentes, la foto es una manera rápida de recordar a mis postulantes y de humanizar su perfil. Para mí es muy útil, ya que es particular de los psicólogos tener más desarrollada la memoria fotográfica, y así acordarnos más fácilmente de nuestros postulantes con su cara, en especial cuando tenemos a varios que se llaman igual, 20 Claudias o 20 Pedros.
Héctor Labarta Brustenga: Solo decir que los CV con foto son 3 veces más vistos por los reclutadores que los que no la tienen... Una vez transmitida esa información, eres libre de usarla como quieras... Al igual que si te digo que con camisa blanca o azul cielo hay un porcentaje más alto de tener mejor recepción de cara al consultor o consultora (siempre puedes ir de verde o rojo). ¿Es una discriminación que por poner foto se tengan más posibilidades de ser contratado? Pues aprovecha y ponla... Es absurdo quejarse de una foto que humaniza un trozo de papel, pero por otro lado dar acceso al perfil de LinkedIn para que la vean como un anexo al CV. En cuanto a la problemática que tienen en los países anglosajones, tampoco podemos culparles por hacerlo mejor que ellos. Nosotros hemos incorporado las soft skills, lo que nos transmite una sonrisa, una mirada. No nos quedamos solamente con la experiencia: vamos más allá. Por cierto, los países que aceptan CV sin foto también resulta que son los más racistas y discriminatorios de la Unión Europea...
Flavio Hecht: Creo que la respuesta a esta pregunta la tienen los reclutadores. Básicamente hacer screening de N perfiles a las 4 de la tarde, intuyo que la foto ayuda a hacer la chamba. Ahora lo que no tengo dudas y está demostrado científicamente son los sesgos que tenemos los humanos, incluso los algoritmos de machine learning tienen sesgos a medida que aprenden sobre reconocimiento facial.
Lalo Duron Araujo: Existe una cosa llamada el efecto halo, que nos lleva a tener una opinión sesgada de la persona a partir de su apariencia. Si es una persona bonita, la opinión se hace más favorable; si no lo es, se hace negativa. Cialdini lo llama "liking", y tiene que ver con el efecto persuasivo de una persona que nos guste (y no en el sentido de atracción sexual), por encima de una que no. Es algo similar a la selección de músicos para las sinfónicas: las mujeres se consideraban intérpretes de menos calidad; cuando comenzaron a hacer las audiciones tras una cortina que dejaba oír sin ver a la persona, el número de músicas contratadas por las orquestas subió. Conclusión: en un CV, la foto resta efectividad para seleccionar a los mejores candidatos.
Bárbara Carrillo: Considero que sería muy buena estrategia que en los CV no se incluyan ni fotos ni universidad de procedencia, solo los logros más relevantes que se han tenido durante la formación profesional o laboral. Esto permitiría tener un ambiente laboral más equilibrado en cuanto a competencias y habilidades, ya que muchas empresas se guían por las apariencias físicas y universitarias, y esto genera un prejuicio. Las habilidades, capacidades y conocimientos de una persona son ajenos a una foto.
Ana G. A menudo, es mucho más fácil recordar a una persona por su imagen que por su nombre, especialmente para un reclutador que puede llegar a entrevistar a muchísimos candidatos en un mes. Nos facilita la tarea inmensamente, al igual que los CV con formatos innovadores (ojo, que no todas las plantillas que andan por internet lo son). No debemos olvidar que se recuerda más lo que entra por la vista que por el resto de sentidos. Dicho esto: al que piense que la foto se convierte en un filtro más, siento comunicarle que en mi carrera en RRHH no he conocido aún un reclutador (y conozco muchos) que lo haga. Es más, utilizaría la foto también en la cuenta de correo profesional (o la personal que utilicemos para procesos de selección) pues, insisto, es una manera de que el seleccionador nos recuerde fácilmente. Debo decir que me suenan muchas caras, pero recuerdo pocos nombres.
Roberto Villalvazo: Tengo años sin tener un CV con foto, creo nunca la puse pero la foto no debe ser nunca un criterio de selección. He participado en procesos donde un tercero me asigno un numero para hacer el proceso lo menos sesgado posible ya que por nombre también se puede tender a discriminar. Personalmente si en algún proceso me pidieran foto, no participaría. Me parece que la gente de HR tenemos que empezar a cambiar algunas prácticas que no generan valor.
Helena S.: Considero que la foto no solamente define el físico de la persona, sino otros aspectos: si es un selfie o una foto frontal, si la calidad es buena o mala, si la persona aparece seria o sonriendo, qué tipo de fondo hay atrás, qué tamaño elige para la imagen… Todo detalle dice mucho del entusiasmo del candidato, de su autopercepción, de su confianza, de cómo de seria es su actitud hacia encontrar empleo… Y esto va muchísimo más allá de la cuestión física. ¡Completamente a favor de que se siga usando!
Misael Fonseca Paez: Para mi concepto, las capacidades, habilidades y experiencia, que son los factores fundamentales para evaluar si un candidato hace match con el cargo vacante, no son fácilmente identificable en un foto (o para mi, no lo sé hacer), al igual que la edad, o su definición sexual. Es mi opinión personal.
Francisco Reyes: Se han hecho experimentos donde se pedía no incluir foto en los CV, y los resultados fueron excelentes, porque haciendo la selección «a ciegas» llegaron muchos perfiles y enriqueciendo la organización desde la diversidad e inclusión, pudiendo llegar a diferentes mercados.
Rafael Lara: El sexo, edad, o aspecto físico como norma general no deben ser factor determinante en muchos empleos. Sin embargo, hay trabajos para los que estos factores si pueden serlo. Pongamos el caso extremo de un modelo publicitario, una profesión de riesgo, o un empleo de cara al público. Estos factores son decisión del empleador y es quien tiene realmente que valorarlos, y en qué casos le es conveniente tenerlos en cuenta, de acuerdo con la rentabilidad o productividad del empleo. Si valora desacertadamente la imagen de una foto en un puesto que no lo requiere, será un perjuicio para su empresa, lo mismo que si estima que la imagen influye, tiene un criterio para elegir mejor.
Ofelia Cari: En Canadá es ilegal discriminar durante el reclutamiento, contratación, promoción y despido de personal por su raza, género, edad, religión o creencia, discapacidad mental o física, estado civil, etc. El hecho de colocar una foto muchas veces implica mostrar al menos algunos de estas características, ¿no? Por eso, no se coloca foto en el CV y en realidad solo lo hacen los modelos y actores.
Delia A.: Es claro que la foto en el CV fomenta una cierta discriminación. Está comprobado que personas físicamente atractivas o que se presentan como tal en fotos (fotos muy pulidas y con filtros o Photoshop, por ejemplo ) pueden tener mayores posibilidades de ser tomadas en cuenta para una entrevista . Aunque también depende seguramente al tipo de trabajo o puesto al que se aplique. En ciertos trabajos, claro que existen estereotipos de cómo debe de lucir físicamente la gente para ser considerada adecuada para el puesto. En ciertas industrias, como la moda y el fitness, se considera la apariencia por razones obvias algo muy importante.
Belinda Santana: No ponía mi foto hasta que en una empresa me obligaron a hacerlo, pero como nunca me llamaron, he decidido no poner más la foto. Naturalmente no soy ni modelo ni actriz así que no les debe importar cómo es mi rostro, ni nada que sean datos innecesarios. Suficiente con los datos imprescindibles para cumplir con la tarea laboral. Estamos regalando nuestros datos a desconocidos. He visto en ocasiones tirados por las calles currículum a los que cualquier persona tenía acceso, ni siquiera son cuidadosos al destruir esos datos personales.
Eduardo Maya: Yo creo que malamente se ve más un CV. que tiene foto que uno que no. Debería pesar más su información laboral, por eso se elabora el CV. Si los reclutadores se van a fijar en la imagen de quien solicita un puesto para poder considerarlo y solo por ese hecho pueden o no escoger quien va a ser llamado para responder a la solicitud de empleo, eso es discriminación y cero práctica de inclusión.
Cesar Castro: Depende de la región del mundo a la que pertenezca la empresa en la que buscas empleo. En Reino Unido y aquí en Estados Unidos los CV con foto son desechados , hay un dicho aquí que dice: agregar foto a tu CV te puede costar el trabajo, las empresas quieren evitarse demandas por posible discriminación a las minorías o personas con discapacidades, es más, van más allá y ni siquiera piden que digas tu género, esto debido a varios estudios realizados en diferentes universidades donde se demuestra que los reclutadores se dejan llevar de forma inconsciente por ciertos estereotipos o prejuicios. es mejor para todos, y más para los reclutadores, que no se agregue foto. Es verdad que inevitablemente tienen que ver al candidato en persona, pero para entonces ya se pasó el primer filtro.
Catalina Bartolome: Yo me dedico a retratar personas, sin embargo creo que tiene que ver con el caso ya que suele pasar que te piden CV sin foto pero después te googlean. Somos personas afectadas por lo visual y curiosas... Yo recomiendo al menos tener un pack de fotos personales-profesionales que puedan servirte para dar una imagen real de como sos vos, no se trata de belleza, a veces una mirada genera muchísimo impacto... nos provoca cosas, así que el tema es repensar la hegemonía sobre la belleza, color de piel, manchas, gordofobia, racismo, etc., entre otras cosas... Pero sí creo que si alguien tiene un retrato profesional que lo represente, va a sumar a la información sobre esa persona.
¿El currículum debe llevar foto?
La discusión es compleja y de suma importancia para los buscadores de empleo. Quedan expuestas las opiniones de voces de profesionales involucrados en el tema, basadas en sus experiencias y en datos científicos, pero lejos están de ser concluyentes. En países donde el asunto no está regulado, la decisión de incluir la foto en el CV es cuestión de cada uno y de cómo elige manejar su imagen personal.