Derribando mitos sobre el marco Open To Work en LinkedIn
Dejemos de atribuir estigmas al marco Open To Work. No hay nada malo en buscar empleo. El trabajo es una necesidad humana. Tenerlo en su perfil no significa que alguien esté desesperado por trabajo: significa que está abierto a escuchar propuestas. Y «escuchar» no es lo mismo que «aceptar». Para aceptar primero hay que considerar.
La opinión de los reclutadores no es unánime respecto a esta insignia, pero sé que existen muchos que son proclives a contactar personas que la tienen en su perfiles. También hay otros a los que les resulta indiferente y valoran por sobre todas las cosas el perfil profesional.
Si estás pensando en incluirlo en tu perfil, aquí tienes recomendaciones para saber cuándo sí y cuándo no es pertinente activar el marco Open To Work (OTW) en tu foto.
Casos en los que deberías usar el Open To Work
Si estás desempleado. Cuando estás en búsqueda laboral, es bueno que se entere la mayor cantidad posible de personas y te hagas visible para quienes puedan contratarte o facilitar un contacto.
Si estás emprendiendo pero buscas incorporarte a una empresa. Es una situación muy muy común la de pasar de empleado a emprendedor y de emprendedor a empleado, o que ambas situaciones convivan. Es hora de derribar prejuicios sobre estas situaciones.
Si estás dispuesto a hacer lo necesario para conseguir tu propósito laboral. El OTW no hace milagros ni te consigue el trabajo. Junto con él deberás ocuparte de sostener una actividad regular en LInkedIn. Por ejemplo: comentar en un mínimo de 5 publicaciones diarias, hacer nuevos contactos y darles seguimiento, generar tus propios contenidos, tener optimizados tu perfil y actualizado el CV que cargaste en la sección «Empleos».
Casos en los que no deberías usar el Open To Work
Si estás efectivo en una empresa. Si estando en una empresa buscas trabajo en otra, no das la mejor imagen como profesional. Es normal que las personas busquen mejores oportunidades cuando las posibilidades se agotan dentro de una organización, pero ese tipo de búsquedas deben hacerse de manera discreta.
Si no estás en búsqueda realmente activa. No hagas perder el tiempo a quienes pudieran llegar a contactarte si no entras con frecuencia a tu perfil a revisar mensajes ni estás dispuesto a cumplir con los requerimientos de un proceso de selección.
Si buscas un puesto de alta gerencia. En ese caso, los movimientos deben ser por redes de contactos y no haciendo tu búsqueda demasiado pública.
¿Has utilizado este recurso en tu búsqueda de empleo? ¿Qué resultados percibiste?