Cómo hacer un currículum para mayores de 35, 40 o 50 años y evitar la discriminación
Si ya pasaste los 35, habrás notado que las oportunidades laborales se reducen para ti. El sesgo por edad rige las decisiones de reclutadores y tomadores de decisiones, aún cuando no se explicite ningún límite en las vacantes publicadas.
¿Cómo evitar la discriminación por edad los procesos de selección?
Existen varias estrategias que los redactores de currículum (CV) utilizamos para disminuir los sesgos por edad en los procesos de selección:
Omitir la fecha de nacimiento.
Listar solamente las experiencias laborales de los últimos diez años.
No poner fecha de graduación si la formación universitaria concluyó hace más de diez años.
Omitir la foto.
¿Se pone fecha de nacimiento en el CV?
En general, la fecha de nacimiento es un dato irrelevante, cuando la tendencia mundial en reclutamiento se basa en un criterio de habilidades y logros.
Es necesaria para el alta en la nómina y otros trámites, pero son procesos que corresponden a una etapa posterior: la contratación, no la selección.
¿Qué experiencias laborales deben incluirse en el CV?
Las experiencias laborales que más interesan a un tomador de decisión son las más recientes. No tiene ningún sentido detallar trabajos de más de diez años de antigüedad, que, por otra parte, delatan la edad del candidato.
Salvo que haya habido una experiencia antigua de gran relevancia por los éxitos obtenidos, no es conveniente incluirla.
¿Cómo se pone la fecha de estudios en el CV?
No se estila más incluir la fecha de inicio de los estudios: solo la fecha de graduación. Pero, si esa fecha no está dentro de los últimos diez años, debe omitirse.
Simplemente se menciona el título obtenido y el nombre de la universidad.
Sí puede ser relevante incluir cursos, diplomados o certificaciones obtenidas en los últimos cinco años, ya que revelan una preocupación del profesional por continuar su desarrollo.
¿Debe ir con foto el CV?
Aunque en los países avanzados está prohibida la foto en el CV, sigue siendo un elemento gravitante en varias naciones del tercer mundo.
Sin embargo, a un profesional que se encuentra en la madurez de su vida puede jugarle en contra la inclusión de ese elemento.
Si en el texto de la vacante no se especifica como requisito la foto, mejor quitarla.