REDACCIÓN CV

View Original

Cómo escribir el extracto perfecto de LinkedIn

LinkedIn es la red social más antigua del mundo y, además, la mayor red online de negocios, con más de 700 millones de usuarios. Un perfil en esta red puede llegar a ser muy poderoso para vender, si es gestionado con disciplina e inteligencia.

Una de las secciones más importantes es el extracto, que aparece bajo el título: Acerca de. Muchos profesionales no la usan adecuadamente y manifiestan no saber qué poner allí, pues no saben cómo vender su talento. Por eso, contratan mi servicio, que consiste en escribir su biografía profesional, pero también, y fundamentalmente, en trabajar con el cliente para formular juntos una propuesta de valor convincente.

El extracto de LinkedIn debe estructurarse en cinco partes:

1. Párrafo de apertura

Puedes abrir tu extracto con una pregunta o una aseveración contundente. La frase de apertura del extracto debe, primeramente, captar la atención del lector, teniendo en mente el perfil que queremos atraer (un posible empleador, un cliente de nuestro producto, un socio de negocios) y tocar su punto de dolor.

Tengamos en cuenta que cuando alguien visita un perfil, LinkedIn le da una muestra previa del extracto, seguida por la leyenda Ver más. Esta vista previa es de 4 renglones.

2. La introducción

En la introducción del perfil, todavía no hablarás de ti. Tampoco hablarás sobre tu trabajo. Lo que harás es un trabajo de docencia. Sí, de enseñanza. Le brindarás, en no más de cuatro líneas, un insight sobre tu área de conocimiento.

¿Un ejemplo? Veamos el perfil de Alejandra Vélez Hernández:

En el mundo de hoy, no es posible competir sin tener en cuenta las emociones e intereses de quienes consumen nuestros productos.

Una experiencia de compra memorable hará que el cliente vuelva y, mejor aún, se transforme en un embajador de su marca.

La clave para lograrlo está en la articulación de todos los departamentos de la organización en pos de un mismo objetivo y en una comunicación correcta entre las diferentes áreas.

Aquí la profesional está demostrando conocimiento sobre su área y enunciando la filosofía que marca la impronta de su sistema de trabajo.

Tú puedes hacer lo mismo, escribiendo dos o cuatro líneas procurando enseñar algo de lo que sabes y cómo puedes beneficiar a su buyer persona.

3. Habla de ti

Sí, recién aquí debes hablar de ti, no antes de captar la atención del lector. Relaciona lo expuesto anteriormente con tu experiencia y formación. Destaca tus logros, los hitos de tu carrera, mencionando resultados, proyectos y reconocimientos.

4. Haz que otros hablen de ti

Confirma lo que has dicho con un testimonio de un cliente o colega de trabajo. Pídele a alguien que haya trabajado contigo y que sepa cómo trabajas que escriba un texto breve, de dos o tres líneas, ponderando tus cualidades profesionales.

Pégalo en tu extracto, firmado con su nombre, puesto que ocupa y mencionando su relación profesional contigo.

5. Finaliza con un llamado a la acción

Incita a tu lector a contactarte o a comprar tu servicio.

Puedes invitarlo a agendar una reunión en tu calendario, escribirte un mail, visitar tu página, suscribirse a tu newsletter o rellenar un formulario. Haz que el otro tome acción. Inyecta sensación de urgencia, con frases del tipo: 

— Escríbame hoy mismo.

— Solo por este mes, media hora de consultoría gratis.

— Contáctame ahora.

— Invítame a conectar y te responderé de inmediato.

Explícale por qué debe ponerse en contacto contigo y cómo: 

— Comuníquese conmigo para saber cómo puedo mejorar los resultados de su empresa.

—Contáctame y te diré cómo solucionar X problema.

Ten en cuenta

  • No te enfoques solamente en hablar de ti, sino de lo que le puede interesar a tu posible cliente, recultador o buyer persona.

  • No te obsesiones con las palabras clave para el algoritmo. De nada sirve aparecer en búsquedas si tu extracto es difícil de leer. Que tu obsesión sea transmitir un mensaje claro.

  • consistente en la redacción. Si lo vas escribir en usted, no cambies al tú.

  • Haz un borrador en Word, primeramente. Word te contabilizará la cantidad de caracteres que estás utilizando y te señalará los errores de ortografía.

  • No amontones texto. Sigue este estilo: después de cada punto, deja un renglón.

  • Tienes disponibles 2600 caracteres. No es necesario utilizarlos todos.

  • Lo importante no es escribir mucho, sino dejar en claro qué es lo que tú haces. No te pierdas en una palabrería confusa que no lleva a nada. Todo lo que escribas será inútil si no dejas en claro a qué te dedicas y qué puedes hacer por tu cliente o empresa que te contrate.

¿Quieres destacar en LinkedIn?

Únete a la comunidad de profesionales que están trabajando para destacar en LinkedIn, consiguiendo avances de carrera y negocios.

Regístrate gratis.