REDACCIÓN CV

View Original

Cómo escribir un CV para conseguir trabajo en la post pandemia

El siglo XXI ha traído muchos cambios, con la revolución tecnológica y la pandemia del coronavirus. Esto ha afectado al mercado de trabajo, los procesos de selección y los requisitos de empleabilidad de las empresas.

Contrariamente a lo que muchos pregonan, el curriculum vitae no ha perdido vigencia. Aunque coexistan otras formas de presentación como el videocurrículum y haya iniciativas innovadoras de contratación sin currículum, sigue vigente, y con más fuerza que nunca, el típico CV redactado en Word y en una sola columna.

Cómo redactar un CV para triunfar:

  1. Vigila la corrección sintáctica y ortográfica. Un CV es una herramienta de comunicación. Si hay errores en la escritura, no cumplirá su propósito. 

  2. Mantén la consistencia en tipografía y formatos. La fuente y tamaño de letra deben ser las mismas a lo largo de todo el documento, con variaciones permitidas solo para los títulos y subtítulos, que entre ellos deben guardar consistencia.

  3. Presenta la información jerarquizada adecuadamente. Es importante saber ordenar la información a exponer en un CV.

  4. Utiliza lenguaje persuasivo. Para que un CV sea de impacto, debe contener logros, expresados en verbos de acción.

  5. Expón, más que mencionar. Luego de que hayas escrito tus logros, di qué resultados tuvieron tus acciones, ya sea en ganancias para la empresa, ahorros o mejoras.

  6. Elude los sesgos por edad. En general, la fecha de nacimiento es un dato irrelevante, cuando la tendencia mundial en reclutamiento se basa en un criterio de habilidades y logros.

  7. Cuida la confidencialidad de la información personal. Nombres y cantidad de hijos, estado civil, mutualista, estado de salud, altura, peso, datos sobre la esposa, no son datos que deban aparecer en el CV, pues nada tienen que ver con lo que la persona puede aportar a la empresa.

  8. Señala las habilidades duras. Expón tus habilidades técnicas: serán ellas las que te harán destacar.

  9. Diagrámalo a prueba de sistemas automáticos (¿Sabes qué son los ATS?). Cada vez más empresas utilizan software como parte del proceso de selección de personal.

  10. Muestra una propuesta única de valor (PVU). Elabora un statement donde describas lo más sobresaliente de tu carrera.

  11. Ponle un toque personal. Debes animarte a sobresalir por lo que te hace único

  12. Compleméntalo con una carta de presentación. Puede ser para expresar la intención de formar parte de una organización, presentarse a una vacante o puesto determinado, ser tenido en cuenta para una pasantía u ofrecer una solución.