REDACCIÓN CV

View Original

Cinco claves para una búsqueda laboral efectiva en 2024

Juan Carlos se pasa las horas buscando vacantes en los portales de empleo. Va de entrevista en entrevista y no vuelve a saber nada. Ha conseguido trabajos en los últimos años, pero siempre algo falló. O era él que no se sentía a gusto, o era en la empresa que no se sentían a gusto con él.

El nombre del personaje de hoy, como siempre, es ficticio. Suelo nombrar los protagonistas de mis historias según los libros que tengo cerca. En este caso, uno de Onetti. El caso de nuestro Juan Carlos es el de muchas personas que van de un trabajo a otro sin encontrar un lugar donde desarrollarse.

Que dominan el oficio de navegar por los portales de empleo a la pesca de vacantes. Que han hecho y deshecho su currículum un millón de veces. Que han buscado y hurgado entre montones de ofertas. Que nadie les dijo que estaban comenzando la búsqueda de empleo por el lugar equivocado. Ya que la búsqueda, en una primera etapa, no es afuera sino adentro.

Por eso, hoy te traigo las cinco claves para ayudarte a encontrar trabajo de manera efectiva en tiempos de grandes transformaciones. Si sabes de alguien a quien este artículo puede serle de utilidad, sería un maravilloso gesto de tu parte que se lo reenviaras.

Primera clave: el autoconocimiento

Una búsqueda de empleo efectiva comienza con el autoconocimiento. Esto implica adquirir claridad sobre tus fortalezas: saber qué es lo que te motiva, cómo puedes poner tus habilidades al servicio de los demás y cómo quieres contribuir a la sociedad. La búsqueda de empleo en este siglo no está separada del desarrollo de la marca personal: debes ser capaz de establecer conexiones que impulsen tu carrera, ser un buen comunicador y atreverte a mostrar tu unicidad al mundo.

Segunda clave: identifica tus potenciales clientes

Tus potenciales clientes son las empresas que pueden contratarte. Averigua cómo funciona el proceso de contratación en esas organizaciones, quiénes toman las decisiones, qué valores promueven y cómo puedes volverte interesante para ellas. Recuerda que las empresas contratan para resolver un problema. ¿Sabes tú qué problema les vas a resolver?

Tercera clave: elabora tu estrategia de campaña

¿Con qué mensaje les vas a llegar?, ¿qué necesitan saber de ti?, ¿de qué forma les comunicarás el mensaje? Asegúrate de que sea un mensaje consistente, que debe atravesar tu curriculum vitae, carta de presentación, perfil de LinkedIn, entrevista laboral y, además, reflejarse en tus actitudes. No dudes en solicitar asesoramiento, pues la búsqueda de empleo se ha tornado una cuestión compleja y debes tomártela muy en serio.

Cuarta clave: ponte en acción

Ten disciplina. Márcate horarios y descansos para las diferentes tareas que emprenderás en la búsqueda de empleo. Evita el impulso de pasarte el día entero explorando vacantes. Distribuye concienzudamente el tiempo entre hacer networking online y offline, revisar tu perfil y CV, practicar para la entrevista, actualizar tus conocimientos. No olvides destinar momentos al autocuidado, como hacer meditación, ejercicio moderado y cultivar relaciones positivas.

Quinta clave: expresa gratitud

Agradece a quien te facilita un contacto, a quien te da un consejo, a quien acepta entrar en comunicación contigo. Agradece cuando alguien se interesa por tu perfil y quiere saber más de ti. Agradece cuando te llaman o invitan a una entrevista laboral, porque todas son oportunidades de hacerte conocer. Agradece a quien te dé el trabajo, porque te ha seleccionado entre otras personas. Agradece a quienes te han dado trabajo antes, porque en base a las experiencias anteriores construyes tu futuro profesional.


Por asesoramiento en la búsqueda de empleo y redacción de currículums efectivos, ponte en contacto.

See this gallery in the original post