10 consejos para prepararte para una exitosa entrevista laboral en línea
Artículo destacado por la redacción de LinkedIn Noticias América Latina como uno de Los Mejores Artículos de la Semana.
Cómo prepararte para una entrevista laboral por Zoom, Meet, Jitsy, Teams, Skype o cualquier otra plataforma de videoconferencia.
Con la pandemia, las entrevistas de trabajo presenciales son cada vez menos frecuentes, y lo más común es que se realicen a distancia. En su última edición, el libro What color is your parachute? (Bolles, R. N., & Brooks, K.: 2020). ofrece varios consejos para manejarse exitosamente en esta modalidad, en base a las cuales elaboramos estas diez recomendaciones:
Como harías para una entrevista presencial, investiga previamente la empresa y estudia la descripción del puesto.
Imprime la descripción del puesto y subraya las habilidades requeridas para el cargo con las que cumples.
Imprime tu CV para tenerlo a mano en caso de que necesitaras consultar algún dato.
Practica previamente: grábate hablando a la cámara, luego mírate y escúchate para detectar errores y corregirlos.
Ten un plan B por si falla la tecnología: carga previamente el dispositivo que vayas a utilizar y ten a mano dónde enchufarlo en caso de que lo necesites. Pídele al reclutador su número de teléfono por si necesitaras llamarlo.
Asegúrate de que el lugar donde vas a estar es el adecuado: con una pared lisa detrás, adecuada iluminación, sin niños ni mascotas alrededor. La puerta de la habitación debe estar cerrada y, si hay otras personas en la casa, avisales que no deben molestar.
Despeja la mesa y asegúrate de tener a mano una libreta y un bolígrafo, por si necesitaras tomar notas.
Vístete profesionalmente, utilizando colores como azul, negro o gris oscuro, sin estampados. Aunque las piernas no se vean, también debes cuidar lo que te pones allí, dado que puedes necesitar levantarte para buscar algo y se verá.
No mires a la pantalla cuando hables. Mira al lente de la cámara, así la otra persona sentirá que la miras a los ojos.
No hables más de dos minutos como respuesta a las preguntas, salvo que te pidan una explicación técnica que no se pueda resumir.