REDACCIÓN CV

View Original

Esta es la fórmula para responder sobre las debilidades

¿Cuáles son tus debilidades? Una pregunta de entrevista laboral que debes prepararte para responder correctamente y dejar una buena impresión.

Decir que no tienes debilidades o no sabes cuáles son caerá mal, pues reflejará carencia de autocrítica o voluntad de superación.

Tampoco caerá bien hacer pasar una fortaleza como debilidad como, por ejemplo, decir: «soy demasiado perfeccionista». Además, la mencionan casi todos los candidatos (y tú no querrás parecer igual al resto, ¿verdad?).

La pregunta es más amable cuando se formula en clave de «áreas de mejora», y es así como debes pensarla.

Aunque es una pregunta difícil, no se hace por maldad sino para saber cómo gestionas tus debilidades: si te quedas en ella con una actitud negativa o si procuras compensarlas con aprendizaje.

Por ello, elabora tu respuesta en base a aquello en lo que estás trabajando por superar.

Ejemplos de respuesta sobre las debilidades

Al principio, me costaba mucho animarme a hablar en inglés, pero me uní a un grupo para practicar con otros estudiantes y estoy logrando comunicarme con mayor fluidez.

No tenía conocimientos de SAP, pero empecé un curso este sábado y ya estoy familiarizada con el sistema.

Cómo mencionar las debilidades

Utiliza el pero para atenuar lo antes dicho e introducir lo qué estás haciendo para superarla.

De preferencia, menciona debilidades técnicas, pues las personales llevan más tiempo corregir. Ten cuidado de no mencionar habilidades que sean fundamentales para el rol al que te postulas.

¿Qué es lo que menos te gusto de tu trabajo anterior?

Esta pregunta apunta a conocer las debilidades. Es una manera de averiguarlo sin preguntar directamente. Los reclutadores saben que tendemos a sobresalir en lo que disfrutamos hacer, mientras que lo que no nos gusta nos debilita.

¿Quieres saber cómo responder a las preguntas de entrevista?

Contáctanos para nuestras asesorías personalizadas y capacitaciones sobre entrevista laboral, currículum, LinkedIn y estrategias de empleo.